Aire acondicionado: cómo estar fresco sin pagar de más

A todos nos gusta llegar a casa y notar ese fresquito que nos devuelve a la realidad tras los altos calores de la calle, y más estos días que sufrimos otra ola de calor. Pero esa agradable sensación se ve normalmente truncada cuando pensamos en el consumo energético que nos puede provocar una mala elección de nuestra instalación de aire acondicionado.

Y es que es muy importante asesorarnos bien y que nos informen al detalle de qué es lo que más nos conviene aplicado a los sistemas de ventilación y aire acondicionado, y cómo podemos ahorrar en la factura de la luz. 

Ventilador techo fm vt90

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos facilita unas pautas con las cuales hacer que utilicemos la climatización de manera eficiente y nos ahorremos sustos en las facturas de electricidad a final de mes:

- Un aislamiento de puertas y ventanas eficiente es fundamental para no desperdiciar más energía de la necesaria en nuestra casa.

- Actualmente, los aparatos de aire acondicionados al igual que otros muchos electrodomésticos vienen marcados con las diferentes categorías de eficiencia energética. Elegir las marcadas con A+++ puede suponer un ahorro de hasta un 40% en muchos casos.

- Elegir el modo de refrigeración más adecuada para nuestro hogar, al igual que aprovechar las ventajas de los aparatos con temporizador, se convertirá en otro gran aliado del ahorro. Utilizarlo más tiempo o a más potencia no tiene por qué ser adecuado y llega a triplicar el consumo. Usar la función "ahorro" o "eco" durante la noche y apagarlo cuando no estemos en casa son dos de las recomendaciones básicas.
Ventilador de pie fm ci185

- Mantener limpios los filtros hará que el aparato funcione mejor y más fluido, necesitando un  menor consumo de energía para lograr la temperatura deseada.

Por otro lado hay que tener clara las diferencias entre aire acondicionado y ventiladores:

Refrigeración: el ventilador genera un descenso de la temperatura aunque es cierto que los aparatos de aire acondicionado son más eficientes en cuanto a la refrigeración al poder elegir la temperatura concreta que queremos. Un buen truco para un uso adecuado de los ventiladores es colocarlos de forma estratégica para que distribuyan el aire por toda la casa.

-   Consumo: los ventiladores consumen muy poco si lo comparamos con el consumo eléctrico (y de instalación) del aire acondicionado. Por ejemplo, según WWF, un ventilador de techo gasta hasta un 90% menos de energía que un aparato de aire acondicionado.

Usabilidad y mantenimiento: los aparatos de aire acondicionado requieren instalación y mantenimiento más complejos que los ventiladores, mucho más fáciles de usar.

Y por último, debemos recordar que vivimos en una casa, no en un iglú. No es necesario bajar la temperatura del termostato al mínimo, con ponerla unos 5 grados menos que la temperatura del exterior es más que suficiente. Ahorraremos energía, ¡y ganaremos en salud!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...