¿Cómo hacer pan casero en horno eléctrico?

No hay nada como el pan casero horneado y esponjoso. Pero, como encontrar el auténtico en cualquier panadería sería misión imposible, te proponemos hacer tú mismo el pan casero y sin tener que tener un horno tradicional. Sí, hoy te contamos cómo hacer pan en horno eléctrico de una manera rápida y sencilla.

Cómo hacer pan en horno eléctrico
 

El pan es un elemento fundamental en la dieta mediterránea y en la mesa de la mayoría de los hogares. Se considera que pueden existir más de 350 tipos de pan, a gusto de cada paladar. ¿Por qué en un horno eléctrico? La temperatura ideal para hornear pan es la que cuenta con una distribución del calor es mucho más uniforme, lo cual favorece la cocción y el resultado no tiene nada que envidiar al pan de horno de piedra. El tiempo de cocción de pan en un horno eléctrico también tiene ventajas, ya que es más rápido. Eso sí, estamos hablando de hornos de primera calidad. En general, los hornos eléctricos mantienen mejor las vitaminas y minerales de los alimentos y apenas modifican su sabor original. Además, son menos costosos y casi no ensucian que, para la vida tan ajetreada que la mayoría solemos tener, su fácil limpieza es algo a tener muy en cuenta.

Partiendo de los ingredientes básicos con los que se elabora el pan (harina, agua, sal y levadura), se han ido creando las múltiples variedades que existen en el mercado, dependiendo del tipo de harina, levadura o forma de cocción. Lo mejor es que, teniendo en cuenta la receta del pan casero, cada uno experimente con los ingredientes que más le gusten o que más se adapten a su dieta diaria: se puede variar el tipo de harina, con gluten o sin gluten, eliminar la sal si se sufre hipertensión o añadir frutos secos, semillas o una infinidad de variedades que dependerán de la creatividad y gusto de cada uno.

¿Empezamos a cocinar? Te vamos a contar cómo hacer pan casero en un horno eléctrico en tan solo 60 minutos, seas un experto en la cocina o un principiante, así que… ¡Toma buena nota!

INGREDIENTES:

-    350 ml de agua (un tazón de cereales)
-    700 gramos de harina (unas seis tazas aproximadamente)
-    20 gramos de levadura de panadería (una cucharada sopera rasa)
-    2 cucharaditas de pan

CÓMO HACER PAN AMASADO EN UN HORNO ELÉCTRICO:

Paso 1. Mezcla la sal y el agua. Después y poco a poco, ve añadiendo la harina y la levadura de panadería.

Paso 2. Amasa bien la mezcla hasta conseguir una textura esponjosa. Al principio la mezcla será algo pegajosa, así que un truco para que no se te pegue al amasar es echar un poco de harina en la superficie donde lo vayas a hacer. Estará en su punto cuando no se te quede pegada en los dedos, no tenga grumos y la textura sea elástica y no se desgarre al estirarla.

Paso 3. Cuando tengas la masa lista, déjala en un bol grande tapada con un trapo de cocina, limpio y seco. Coloca el bol en un lugar que esté a temperatura ambiente y espera a que la masa aumente al doble de su tamaño.

Paso 4. Precalentar el horno eléctrico a 250º C de temperatura.

Paso 5. Si quieres que tu pan tenga alguna forma diferente, ¡es el momento de hacerlo! Puede ser en forma de barra, de panecillos o de hogaza más grande… Es el momento de dejar volar tu imaginación. Puedes ayudarte de unos moldes que existen para ello.

Paso 6. ¿Y cuánto tiempo se deja el pan amasado en el horno? Introduce la masa de pan y déjalo durante 25-30 minutos. No abras el horno antes de tiempo o la masa perderá temperatura y bajará el volumen.
Si ves que el pan se está tostando demasiado, baja la temperatura del horno eléctrico, para que no se queme.

Paso 7. Sacar el pan del horno y ya tienes tu pan de panadería hecho en casa y en un horno eléctrico… ¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...