Todo lo que necesitas saber sobre el consumo de tus electrodomésticos y cómo ahorrar en casa

Cómo reducir el consumo de los electrodomésticos en casa


El 2017 será un año que todos recordaremos como uno de los peores con respecto al consumo de la luz. El mes de enero comenzó con una de las mayores subidas de precios de la energía y el mes de octubre nos sorprendió con el segundo encarecimiento más importante del año, la factura incrementó un 7,48% con respecto a la del mes de septiembre.
Ante esta situación, el ahorro en el hogar se ha convertido en sinónimo de ahorro de energía. Y aunque hace años hablamos sobre eficiencia energética, hoy hablaremos de cómo ahorrar en casa con el consumo de la luz y de nuestros electrodomésticos.

Para poder hacer un consumo responsable de la energía, debemos saber que los electrodomésticos son los causantes del 50% del gasto de la factura de la luz. En concreto, el frigorífico es el aparato que más gasta, siendo el consumo de la nevera un 30%, o lo que es lo mismo, necesita 662 kWh al año para poder funcionar. Aunque pueda parecer insólito, en segunda posición se sitúa el televisor con una potencia media de 263kWh al año, un 12% de consumo. Deberías saber que cuando dejas la TV en stand by gasta como un ordenador a pleno rendimiento, curioso ¿verdad? Y caro también… Si continuamos con el listado, vendrá el consumo de la lavadora es la responsable del 11,8% del gasto de la factura. Y, ¿te has preguntado alguna vez cuánto consume un horno? Incluso si se trata de un horno eléctrico, su consumo en torno a un 8,3% los sitúa como uno de los electrodomésticos que más consumen. El ordenador tampoco se salva con un 7,4% y el lavavajillas con un 6,1%, por poner algunos ejemplos.  

como pagar menos por la electricidad


Y ahora que ya sabes quiénes son los culpables de que no puedas casi pagar la factura de la luz, te vamos a dar una guía para poder ahorrar con el consumo de los electrodomésticos:

- Si tienes pensado comprar algún electrodoméstico próximamente, es importante que tengas en cuenta no solo la etiqueta de la eficiencia energética del aparato, ya que puedes ahorrar considerablemente a medio-largo plazo si eliges electrodomésticos cuya calificación sea una A (A+, A++, A+++). Es muy fácil sucumbir a la tentación de comprar electrodomésticos con tara o de segunda mano pensando que vamos a ahorrar, siendo uno de los casos más comunes donde lo barato sale caro. Aunque los aparatos eficientes son más caros, compensa a la larga, ya que el ahorro es mucho mayor y lo mejor de todo es que puedes comprar electrodomésticos eficientes y baratos online.

-     El frigorífico es importante que esté situado en un lugar fresco y aireado, para que se mantenga a una temperatura adecuada. Hay que evitar abrir constantemente la puerta para que no se escapé el frío, y no metas alimentos calientes para que no tenga que hacer esfuerzos extras para enfriar, al igual que si vas a descongelar un alimento, lo hagas dentro de la nevera, así le aportas frío sin consumir energía. Si además eliges un frigorífico clase A, puedes llegar a ahorrar hasta un 25%

-    ¡Di no al stand by de los televisores, ordenadores, aparatos de electrónica…! Y te ahorrarás un 10% en la factura de la luz. Además los televisores que incorporan la tecnología LED consumen un 25% menos que las LCD.

- Para el lavado de tu ropa escoge siempre programas cortos y lavados en frío, a una temperatura máxima de 30º. En general, tanto la lavadora como cualquier otro electrodoméstico como el lavavajillas o la secadora, procura utilizarlos siempre que esté la carga llena y acuérdate de limpiar bien los filtros, así evitas un consumo innecesario de energía.
Contar con una lavadora eficiente, es tener un buen aliado en la factura de la luz, pero si lo que necesitas usar es la secadora, recuerda que cuenta con una opción que facilita el planchado y que ahorra un 25% el consumo. Los mejores fabricantes de secadoras llevan innovando sus productos desde hace años para hacerlos más eficientes energéticamente. Ya ni te acordarás del lanzamiento de la secadora de Siemens que se apagaba sola.  Quizás desconozcas que la plancha precisamente es el pequeño electrodoméstico que más consume, así que cuando vayas a planchar procura tener bastante ropa, es aburrido, pero ahorrarás energía.

- Si utilizas el programa ECO del lavavajillas ahorrarás un 20 % de la luz, además de agua.

- Un truco para no gastar tanto cocinando, es cortar la cocción 5 minutos antes de que la comida esté en su punto y aprovechar el calor residual para terminar de cocinar. Al igual que se puede ahorrar en la cocina, se puede hacer con el horno. Es tentador abrir la puerta para ver cómo va el alimento que estamos cocinando, pero eso provoca una pérdida de calor importante y un incremento en la factura de la luz, a pesar de que cuentes con un horno eléctrico de muy bajo consumo.

-    No podíamos no mencionar el consumo del aire acondicionado. Es imprescindible tanto en verano como en invierno si tiene bomba de calor, pero debes usar el modo ECO si quiere ahorrar un 30% de energía y no olvides limpiar los filtros una vez al año al menos.

Si sigues nuestros consejos empezarás a notar resultados en tu próxima factura. Y tú ¿cómo ahorras en la factura de la luz?¡ Cuéntanoslo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...