Cómo se debe guardar el vino

LOS ERRORES MÁS COMUNES CUANDO CONSERVAMOS EL VINO EN LA CASA. ¿RECONOCES ALGUNO?


Diferentes tipos de almacenamiento de vinos, cómo conservarlo en casa y mucho más, es lo que vamos a contarte hoy.

Como decía Fellini, “un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador”. 

Los errores más comunes cuando conservamos vino en casa


Seguramente tú también seas un gran catador de vino, pero, ¿estás seguro de saber cómo conservarlo en casa? Vamos a comprobar con este sencillo test si realmente eres tan experto como piensas o un simple aficionado. Responder verdadero o falso…

a)    En general, el vino se conserva mejor en la nevera.
b)    Es mejor dejar el vino en su caja original.
c)    Si abrimos una botella y no la terminamos, hay que volver a cerrarla con su tapón original. 
d)    La luz, el calor y la posición en la que se guarde la botella, no afecta a las propiedades del vino.

Si has dado por buenas la mayoría de estas afirmaciones, tenemos que decirte que estás un poco perdido en la cultura del vino. Por eso, queremos mostrarte los errores más comunes que casi todos cometemos a la hora de custodiar este líquido tan preciado

Bodega vinoteca Vinothek - A+ - 1 Zona de Temperatura Capacidad de botellas 68 - Puerta Completa color Burdeos


-    ERROR Nº 1: LA TEMPERATURA


Meter el vino en la nevera o dejarlo en una estancia cuya temperatura es variable, como el salón, es un error muy grave. La temperatura ideal para almacenar el vino es entre los 12 y los 16º C, ya que el frío excesivo y los cambios bruscos malogran sus virtudes.
Seguro que estás pensando que el rosado y el blanco cuanto más fríos mejor. No vamos a discutir tus gustos, pero debes saber que estás bebiendo un vino que ha perdido la mayoría de sus matices. Por supuesto, sería una equivocación hacer esto con un tinto o un blanco criado. Estos vinos deben meterse en un cuenco con agua (o con hielo) a la temperatura que se prefiera, con el fin de que el vino se mantenga estable.

-    ERROR Nº 2: DEJARLO GUARDADO EN EL ENVOLTORIO

Lo principal del vino es su sabor, eso no lo dudamos, pero si hay algo que también nos vuelve locos es su presentación. ¿Cuántas veces no has elegido una botella en vez de otra, porque la caja en la que venía te parecía más decorativa? Y ahí se ha quedado durante tiempo y tiempo, metido en su caja de cartón, sin saber que este material es un acumulador de calor, que estropea el líquido que contiene.
Otro de los factores más importantes a tener en cuenta, para la conservación del vino en casa, es la ventilación de la estancia donde se guarde: no debe estar sometido a temperaturas altas ni a humedad excesiva, ya que se pueden originar hongos. 

vinoteca-compacta-teka


-    ERROR Nº 3: COLOCACIÓN DE LA BOTELLA

¿Cómo sueles almacenar el vino? Imaginamos que en vertical, para ahorrar espacio, ¿no? Pues ya puedes dar por dañado de nuevo el vino. La manera óptima de conservarlo es en horizontal, puesto que el líquido debe estar en contacto con el tapón para que no se seque y no deje pasar aire al interior que pueda contaminarlo.

Mira ese espacio que queda al lado de la campana o del horno… ¿No te parece ideal para ubicar las botellas? ¡No! Nunca las debes de exponer al calor, la luz, la sequedad o los olores… ¿O crees que el color oscuro de las botellas de vino es casualidad? El vino debe conservarse en un lugar oscuro, fresco, ventilado, pero húmedo, y libre de olores que quieran atravesar el corcho y deteriorarlo.  

vinoteca-libre-instalacion-liebherr


-    ERROR Nº 4: CÓMO GUARDAR UNA BOTELLA ABIERTA


Abrimos una botella de vino y ¡vaya! No se consume del todo. Tirarla da pena, pero no te preocupes, a alguien se le ocurrirá volver a taparla con el corcho original, sí, ese que se ha puesto en la mesa, con el que alguien ha jugado y que ha recogido todos los microbios y bacterias habidos y por haber. ¡Ups! ¿Qué el tapón se ha roto? Pues hay otra gran idea que es colocar una cucharilla dentro de la botella (si el vino es espumoso) ¿Para qué? Pues para nada, porque para conservar un vino abierto la única manera que hay es tapar la botella con una bomba de vacío manual y guardarla en un lugar fresco y oscuro.

-    ERROR Nº 5: ALMACENAR EL VINO ETERNAMENTE

Un secreto que seguramente nadie se ha atrevido a contarte es que el vino no es eterno. Esa botella que llevas guardando más de 20 años, porque no encuentras el momento especial para abrirla, no ha mejorado con el paso del tiempo, sino todo lo contrario. Te aconsejamos que los vinos jóvenes los consumas en el primer año de la compra, los de crianza los cinco años siguientes, y los reserva y gran reserva pueden aguantar uno 10 o 15 años.


Y ahora que hemos desmontado todas tus creencias sobre el cuidado de este bien, te diremos que hay una manera mucho más sencilla de conservar el vino en casa ¿Quieres saber cómo? Adquiriendo una vinoteca para casa. En nuestra tienda online podrás encontrar numerosos modelos:

-    Compactas
-    Empotrables en columna
-    De libre instalación,
-    Con capacidad desde 26 a 56 botellas
Siempre con los mejores precios en las mejores marcas.
Si te has convencido por hacerte con una, no te pierdas los mejores trucos para comprar una vinoteca barata o consejos para saber elegir el tipo de armario - bodega para conservar vino que más te conviene.
Ahora sí, ya puedes presumir de ser un gran catador de vinos y un enólogo en potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...