Cómo degustar un vino

Aprende a beber y degustar el vino en casa correctamente

Septiembre dedica sus días a celebrar algo muy especial: ¡la vendimia! ¡Oh adorado vino, ven a nosotros! Y hoy daremos las claves para degustar el vino como se merece.

Llega septiembre, el mes más esperado por las bodegas y los expertos catadores ¿por qué? Porque es el mes de la vendimia. Ya, ya sabemos que tú no eres un profesional del vino, pero como aficionado hay unos trucos que debes conocer para no desentonar en una cata de vino, ya que éste bendito líquido ha sido, es y será, el invitado principal de todos los eventos históricos.

Si la reunión se va a realizar en tu casa, estos consejos te ayudarán para que todo salga fetén si te animas a hacer una cata de vinos en casa.

como guardar correctamente el vino en casa y degustarlo

Cómo elegir el vino a degustar: innova

¿Has escuchado alguna vez la frase ensayo-error? Igual de importante es dejarse aconsejar por críticos, como interesante es atreverse a probar marcas que no sean tan conocidas, pero que te llamen la atención. Déjate llevar por tu propio criterio, por tus gustos: ¡arriesga!

Dónde se guarda el vino

Es fundamental saber cómo guardar correctamente el vino en casa, para que, a la hora de consumirlo, puedas disfrutarlo y no tirarlo, porque se haya convertido en un líquido imbebible. Ya hemos hablado de ello, pero nunca está de más recordarlo. 

Hay falsas creencias sobre guardar el vino blanco y el tinto. Estos mitos son: “el vino blanco hay que servirlo muy frío” y “el tinto hay que servirlo a temperatura ambiente”. Pues como todo en la vida, siempre hay términos medios, y con esta bebida pasa lo mismo. 

-    Si lo sirves muy frío perderá aromas, sabores y matices.
-    Si lo sirves a temperatura ambiente puede que solo detectes el alcohol en vez de los matices que lo  caracterice. 

Lo normal es conservarlo a una temperatura constante entre los 12 y los 16 grados. Es importante que esté ubicado en una estancia donde la temperatura no varíe mucho, como es el caso del salón, que pasa de hacer calor a hacer frío en un golpe de aire acondicionado, o a hacer mucho calor si conectas la calefacción. 

Lo ideal es que el vino descanse en un lugar húmedo y a oscuras, ya que la luz puede alterar sus características. Además la estancia deberá tener una buena ventilación y a ser posible, que esté libre de olores, para que no se contamine y lo puedas degustar en su completo esplendor.

Por último, la botella siempre debe guardarse en horizontal.

Puede parecer una tarea demasiado ardua acondicionar el espacio para la conservación del vino, pero hay una opción mucho más sencilla: las vinotecas Es la mejor manera de conservar el vino en las mejores condiciones, siempre a la temperatura más idónea y en un espacio reducido. No te pierdas cómo elegir la vinoteca más adecuada

Cómo servir el vino
¿Vas a ser tú quién vaya a abrir la botella? Lo primero que tienes que tener presente es que el corcho debe salir sin dañar el vino. Por favor, evita eso tan típico de romperlo en mil pedazos, para que no caigan residuos en el líquido, que lo desvirtúen. No es agradable degustar un buen vino y encontrarse cuerpos extraños. 

Cuando esté fuera, huele el tapón. Si no huele a corcho, confirmarás que está en buen estado y que puede servirse sin miedo.

Copas de vino
Ni que decir tiene que está totalmente prohibido beber y mucho menos, servir, el vino en una copa de plástico. El vino siempre se debe servir en copa generosa de cristal. Como recomendación, las copas para vino tinto suelen ser más grandes que las del vino blanco, al tener que moverse más para poder respirar. Al igual que si cambias de vino, debes cambiar de vaso para que no se mezclen sabores. 

¿Cómo coger correctamente la copa de vino?

¿Crees que puedes coger una copa de vino de cualquier manera? Pues no, y además es un gesto que, igual a priori no tiene importancia, pero es  fundamental para saber quién entiende de vino y quién no llega ni a aficionado. No seas de éstos últimos y siempre toma la copa por el tallo. ¿El motivo? Que tu propia mano no caliente el vino, por mucho que cogerlo por el cáliz te resulte más cómodo, para poder degustarlo a su temperatura ideal, el esfuerzo merece la pena.

Momento de degustación del vino

Aprender a catar el vino es más complejo que guardarlo. Tengas más o menos conocimientos, nuestro consejo es que te dejes llevar a la hora de probar un vino. Sin presiones ni prejuicios, intenta descubrir sus aromas y matices, deja la mente en blanco y disfruta…

Pero si lo que quieres es disfrutar de esta bebida de primera mano, otra alternativa es ir a las Fiestas de la Vendimia de Montilla (Córdoba), declaradas Interés Turístico Regional. Más conocidas son las de Valdepeñas, también en este mes, o las Fiestas de la Vendimia Riojana, también conocidas como las Fiestas de San Mateo, en donde los eventos gastronómicos, la música y los desfiles de carrozas están asegurados. 

¡Feliz degustación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...