Cómo descongelar en el microondas


Aunque lo ideal resulte descongelar los alimentos poco a poco y en el interior del frigorífico, la realidad es que a menudo olvidamos sacarlos con el tiempo suficiente por lo que no nos queda mejor solución que utilizar el microondas para descongelar. Por ello es importante conocer cómo descongelar en el microondas y obtener los mejores resultados.

Sin ninguna duda, el microondas es uno de los electrodomésticos que se han vuelto imprescindibles en la cocina, ya que nos ofrece diferentes posibilidades como cocinar o descongelar en pocos minutos.


Aunque descongelar con el microondas parezca una tarea fácil, es importante seguir unas sencillas pautas para que el resultado final sea el esperado y no nos llevemos alguna sorpresa encontrándonos el filete de carne medio cocinado en lugar de descongelado.

  1. Aunque parezca obvio, lo primero que debemos de hacer es asegurarnos de que en el microondas hemos seleccionado la opción de descongelar. Esta opción es la de mínima potencia que tiene el microondas. En algunos microondas corresponde al icono del copo de nieve. A veces parece que el utilizar una mayor potencia va a acortar el tiempo necesario para descongelar, y el resultado es un alimento cocinado por fuera y congelado en su interior.
  2. Es necesario retirar el envoltorio con el que hemos protegido el alimento para congelarlo, generalmente papel film y lo colocaremos en un recipiente apto para su uso en microondas.
  3. Comenzaremos el proceso con periodos de tiempo cortos, no más de dos minutos. Iremos revisando el estado en el que se encuentra.
  4. Para acelerar el proceso de descongelación, en el caso de que sean alimentos en porciones, podemos ir separándolos sin forzar para evitar que se rompan.
  5. En el caso de que veamos que se está acumulando líquido en el recipiente pero necesitemos continuar con el proceso de descongelación, escurriremos el líquido para evitar que se cueza.
  6. Otra pauta muy práctica sobre cómo descongelar con el microondas y evitar que los alimentos se cuezan, es ir dándoles la vuelta para que se calienten por los dos lados.

Hasta ahora hemos hablado sobre unas indicaciones básicas de cómo descongelar en el microondas. Pero cada tipo de alimento tiene unas particularidades a la hora de descongelar en el microondas.

Cómo descongelar pan en el microondas

Seguro que más de una vez a la hora de descongelar pan en el microondas este ha quedado demasiado seco. Evitar esto es muy fácil. Tan solo tendrás que cubrir el pan con un trapo que deje respirar el pan e introducir un pequeño vaso lleno de agua dentro del microondas. Esto permitirá que se mantenga la humedad dentro del microondas evitando que el pan quede duro.

Cómo descongelar carne en el microondas


Para descongelar carne en el microondas deberás seguir los pasos detallados anteriormente, pero es muy importante que cocines la carne nada más finalizar el proceso de descongelación ya que podría ser un riesgo para nuestra salud ya que es un tipo de alimento que en función de las temperatura y condiciones ambientales puede desarrollar bacterias.

Cómo descongelar pescado en el microondas

Al igual que sucede con la carne los pasos a seguir para descongelar pescado en el microondas son los detallados anteriormente aunque con alguna peculiaridad. Tras quitar el envoltorio de plástico que protegía al pescado en su congelación es muy importante lavarlo y retirar los restos de hielo que hayan podido quedar. Deberemos estar muy atentos para que el pescado no llegue a calentarse, siempre hay que sacarlo cuando aun esté frío y cocinarlo inmediatamente.

Es muy importante saber que una vez que hemos descongelado un alimento no se debe volver a congelar.

Si estás pensando en comprar un microondas y eres de los que lo utilizas habitualmente para descongelar, te interesa conocer los microondas de última generación que entre otras funcionalidades incluyen programas para descongelar automáticos. Tan solo es necesario introducir el tipo de alimento y la cantidad y el microondas calcula de forma automática la potencia y tiempo necesario, incluso te avisará del momento en que le debes dar la vuelta durante el proceso.

Ahora que ya conoces cómo descongelar en el microondas visita Electrobuy y elige entre la amplía gama de microondas de los que disponemos el que mejor se adapte a tus necesidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...