Cómo hacer un buen uso de la lavadora


Realizar un correcto uso de la lavadora es muy importante. Conseguiremos alargar la vida de este electrodoméstico y además podemos conseguir un ahorro importante en el recibo de la luz ya que no debemos olvidar que se trata de uno de los electrodomésticos del hogar que más energía consumen.

Deberemos de centrarnos en los programas de lavado, en la limpieza de los filtros y en cómo poner la lavadora.


Qué programa de lavado utilizar 

Las lavadoras disponen de diferentes programas de lavado. La elección de uno u otro se hará en función del tipo de tejido y del grado de suciedad de las prendas.

Los factores que diferencian un ciclo de lavado de otro son la temperatura del agua, el tiempo de lavado, aclarado... y la potencia del centrifugado.

Si se trata de prendas de algodón deberemos diferenciar entre las de color blanco y las de color. Si son blancas tolerarán un temperatura alta del agua (90º). Si son de color tendremos que utilizar un ciclo de color a una temperatura más baja (60º). En el caso de las prendas de algodón con algún tipo de bordado o abalorio utilizaremos un programa para prendas delicadas.

Las prendas de lana las lavaremos con un programa específico para este tejido y en caso de que la lavadora no disponga de él, podremos utilizar un ciclo de para prendas delicadas.

Las prendas de lencería, los bañadores y las medias las lavaremos introduciéndolas en unas bolsas específicas para ello y con un programa para prendas delicadas a un máximo de 30º de temperatura.

Las prendas de color sintéticas, con mezcla de algodón o aquellas que no necesitan planchado se lavarán con un programa normal a un máximo de 40º y con un programa de centrifugado normal.

Si este mismo tipo de prendas fuesen de color blanco permiten el uso de un programa a temperatura de hasta 60º.

En general lo más aconsejable para el ahorro de energía y para el cuidado de las prendas es lavar siempre con ciclos que utilicen agua fría, siempre y cuando el grado de suciedad de las prendas no sea muy alto.

Cómo limpiar el filtro de la lavadora

En el filtro de la lavadora quedan acumulados los restos de las fibras de los tejidos y pequeños objetos como botones, monedas, ...
No realizar la limpieza del filtro con cierta frecuencia puede tener consecuencias como escapes de agua o fallos en el lavado.

Para realizar una limpieza correcta del filtro seguiremos las indicaciones del fabricante. Por lo general el filtro se encuentra en la parte inferior de la lavadora. Junto a este suele haber alguna pieza que facilite el vaciado del agua que está en el interior de la lavadora y así evitar que se salga el agua al abrir el compartimento donde se encuentra el filtro.

Una vez abierto podremos retirar los restos que se hallan acumulado y lo volveremos a colocar en el mismo lugar, comprobando que queda perfectamente encajado ya que de lo contrario al poner la lavadora en marcha saldría el agua.

No estaría de más aprovechar este momento para limpiar también el compartimento del jabón y el suavizante.

Limpiar el filtro periódicamente nos permitirá optimizar el rendimiento de la lavadora y prolongar su vida útil.


Cómo poner la lavadora correctamente

  • Trataremos de utilizar la capacidad total de la lavadora
  • Revisaremos los bolsillos de las prendas para evitar que pequeños objetos puedan dañar la lavadora
  • Siempre que sea posible utilizaremos agua fría para lavar
  • Utilizaremos la cantidad adecuada de detergente y suavizante
  • Utilizaremos el programa adecuado en función del grado de suciedad de la ropa y del tipo de tejidos
  • Como medida de precaución es aconsejable utilizar una toallita para evitar sorpresas tras el lavado con algún desteñido
  • En las zonas donde el agua sea especialmente dura se recomienda la utilización de algún antical
Aprovechar la capacidad total de la lavadora nos va a ayudar a utilizar menos energía y agua que si utilizamos la mitad de la capacidad de la lavadora.

Los detergentes actuales se disuelven sin problema en agua fría por lo que ya no es necesario utilizar agua caliente para mejorar los resultados del lavado. Además el uso de agua fría ayuda a que los colores de las prendas no se estropeen tanto como con el uso de agua caliente.

Existe la falsa creencia de que utilizar más cantidad de detergente va a dejar la ropa más limpia. Todo lo contrario, un exceso de producto provoca una mayor dificultad en el aclarado y una prolongación de tiempo en el programa elegido.

En Electrobuy te ayudamos a elegir la mejor lavadora y a mantenerla como el primer día.

Otros artículos que pueden ser de tu interés: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...