Cómo elegir la mejor lavadora


Las necesidades en cada hogar a la hora de realizar la colada pueden ser muy diferentes.

Bien por el número de miembros de la familia, bien por la edad de los componentes del hogar o por el tipo de prendas que se utilizan, por donde va a estar ubicada la lavadora...

Son muchos y muy diferentes los factores que nos van a hacer decantarnos por una lavadora u otra. Conocer las principales características de una lavadora te ayudará a que tu elección sea la acertada.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es donde va a ir instalada la lavadora. Esto nos permitirá elegir un modelo entre una lavadora de carga frontal y una lavadora de carga superior.

Lavadoras de carga frontal

Son las clásicas lavadoras con una puerta redonda en el frontal por la que introducir la ropa sucia. Este tipo de lavadoras son las que se utilizan más frecuentemente.

Lavadoras de carga superior

El acceso para introducir la ropa sucia se encuentra situado en la parte superior de la lavadora. El tamaño de estas lavadoras es más pequeño que el de las lavadoras de carga frontal, por lo que resultan muy apropiadas para instalar en lugares reducidos como galerías o cuartos de baño.


También deberemos de tener en cuenta la cantidad de ropa que lavamos. No es lo mismo una familia con cinco personas que una pareja sin hijos.

Capacidad de una lavadora

Aunque hasta hace no mucho tiempo lo más habitual eran los modelos de lavadoras con 5 kg de capacidad, en la actualidad encontramos modelos de lavadoras de 8 kg de capacidad e incluso lavadoras de 10 kg o más.

Las lavadoras con gran capacidad resultan muy prácticas para hogares con varios miembros. Es importante realizar los lavados con la carga completa para aprovechar al máximo la eficacia energética de la lavadora.

Se puede dar el caso de que en determinados momentos necesitemos una lavadora con gran capacidad y en otros las necesidades de lavado respecto a la cantidad de ropa sean inferiores. En este caso deberemos elegir algunos de los modelos de gran capacidad con carga variable. Este tipo de lavadoras gracias a unos sensores, adaptan la cantidad de agua y la duración del lavado a la cantidad de ropa, el tipo de tejido y el grado de suciedad de las prendas.

No debemos de confundir las lavadoras con esta tecnología con aquellas que tiene la opción de media carga. La mayoría de las lavadoras con la opción de lavado con media carga no reducen el consumo de agua ni de electricidad.

Centrifugado de una lavadora

Si no disponemos de secadora o vivimos en una zona húmeda la velocidad de centrifugado de la lavadora la deberemos de tener en cuenta antes de decidirnos por un modelo u otro.
A mayor revoluciones por minuto menos humedad quedará en la ropa, por lo que el secado de la misma se realizará en un menor tiempo.
Según un estudio realizado por la ECU: 
  • Las lavadoras con 600 rpm dejan un 80% de humedad en la ropa. 
  • Las lavadoras con 800 rpm dejan un 60% de humedad.
  • Las lavadoras con 1.100/1.200 rpm dejan menos de la mitad de la humedad en la ropa.
Es importante conocer que conforme aumentan el número de revoluciones también lo hace el precio de la lavadora.

Número de programas de lavado

En la mayoría de las ocasiones no se utilizan todos los programas que ofrece una lavadora. A la hora de elegir que lavadora comprar debemos de tener en cuenta este dato y ser realistas respecto al número de programas que utilizamos habitualmente. No merece la pena pagar más por un modelo de lavadora con muchos programas si realmente luego no vamos a hacer uso de la mayoría de ellos.

Bloqueos de seguridad

El tema de la seguridad en cuanto a posibles fugas de agua es un punto muy importante a tener en cuenta. No todos los modelos de lavadoras cuentan con un sistema de seguridad a este respecto. Sin ninguna duda merece la pena optar por un modelo de lavadora que nos permita evitar una inundación en nuestra casa.

Nivel acústico

Afortunadamente cada vez son más los modelos de lavadoras que han mejorado respecto a la cantidad de decibelios emitidos. Este aspecto resulta de gran importancia ya que un nivel elevado de ruido en la lavadora puede resultar bastante molesto en el día a día.

Ahora no tienes más que analizar cuales son tus necesidades y elegir en Electrobuy la lavadora que necesitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...